jueves, 24 de abril de 2008

Porque sé que sueño.

Saber exige el renunciamiento de la certeza de lo sabido:
Querer y aspirar a la certeza implica el rechazo de reconocer que todo saber es un movimiento continuo.
Piera Aulagnier


Habrá una vez un único centro en todo el país para el estudio de la didáctica, instalado en la zona más desintegrada social y económicamente del casco urbano. En él, los docentes y alumnos estarán preparados para poner en las más vertiginosas circunstancias a los candidatos a la docencia.

Para ingresar en ese ámbito los adultos tendrán que tener una vastísima experiencia en el trabajo con otros adultos.

La práctica del primer año será sólo de observación y registro con auditorios atestados con los otros grados con frecuencia semanal. Se volverá a la dinámica de taller donde todos aprenderán de todos. En cada clase habrá más de un practicante y la evaluación será cruzada entre los alumnos, el docente de la asignatura y otro practicante. El docente no escapará de la mirada crítica y también será continuamente evaluado por sus discípulos. Habitualmente se realizarán simulacros de aula sobre una temática y se discutirán, en un tiempo acotado, temas interdisciplinarios.

Como el Centro contará con más adultos que adolescentes, la entrada de estos últimos será ampliamente estudiada por un equipo interdisciplinario. El centro de práctica existirá como una panacea para ciertas familias.

Puesto que se trata de aprender preponderantemente los cómo, los aspirantes a la docencia serán espectadores críticos de clases de todas las asignaturas para generar y elaborar insumos teóricos generales que eliminen los mentecatos manuales de Saber dar matemáticas. ¿Cómo dar Idioma Español? Elementos claves para enseñar... Porque la compartimentación del saber genera que no se estructure un hilo conductor ni se fundamente globalmente a qué sujeto hacemos referencia y qué entendemos por conocimiento y aprendizaje al ser meros ejecutores de actividades.

Ay de ellos que con la palabra ritmo tienen que situarse en gimnasia, sonora, física y dibujo, porque para cada asignatura esa palabra tiene un significado diferente. Generalmente termino, por ejemplo, diciendo: –Sí, tienes razón, pero en el plano de la música, en dibujo es...

Un día que tenía que dar movimiento aparente y un alumno intervino para referirse al movimiento del sol, lo que es movimiento real, lo opuesto, desde el punto de vista de la asignatura para la que me preparo.

¿Cómo pueden establecer relaciones lógicas con esta vasta gama de criterios divergentes? El hecho es que tarde o temprano lo logran, más por instinto de supervivencia institucional que por una teoría del aprendizaje que lo sustente.

Los factores adversos de la división del conocimiento no son sólo patrimonio exclusivo de la juventud. [1]

Decía mi profesor de Introducción a la Sociología, Álvaro Portillo quien dejó ese cargo por discrepancias políticas con sus colegas comunistas y que actualmente se dedica a la política exterior preocupado por la nueva oleada emigratoria del exilio económico: “El sentido común es el más extraño de los sentidos”.

Dijo mi profesora adscriptora, Lily Borelli, docente y arquitecta quien tiene como tercer función el trabajo social “Para ser docente hay que tener sentido común.”

En síntesis se trata de una materia que debe llevar a los aprendices a desarrollar las aptitudes más extrañas en una época de caos e incertidumbre.

Los nuevos paradigmas pedagógicos apenas se está conformando. Es posible que generemos espacios para una teoría pedagógica innovadora, la de valores éticos comunes y reflexionados y fuerzas colectivas para un futuro donde la intelectualidad uruguaya produzca nuevas fuentes. No ya para juntar medio puntito más en la carpeta de méritos sino abierta a la discusión y a la crítica en esferas públicas democráticas.

En caso que en la dinámica del poder los espacios dejen de ser verdaderamente democráticos, censurados por su carácter potencialmente peligroso, ya que el saber es peligroso, construyamos más espacios abiertos al cambio y la discusión.

Y la Didáctica será el eje que vertebre todas las asignaturas. Para ello de deberá abonar de nuevas fuentes a la asignatura. Porque si su auge estuvo en los tiempos de la Escuela Nueva, el hoy le exige establecer una fuerte alianza con las asignaturas para poder articularlas y dosificarlas en su justa medida.

Estará enfocada a construir investigadores reflexivos. En las Corrientes Críticas que emergen en la década del 80’ se sentarán sus fuentes, las que tendrá que contextualizar y ampliar.

Se abocará a desmitificar la idea que la carrera docente es un camino cómodo y eficaz para la entrada al mercado de trabajo y al acceso a un puesto de funcionario público, rutinario, mecanizado, inamovible, burocratizado y alienado.




[1] El texto en cursiva es una de mis reflexiones para el segundo parcial de Psicología del Aprendizaje.

No hay comentarios: